Depende de ti, que tus creencias te limiten

En nuestra vida diaria a veces nos encontramos pensando cosas sobre nosotros mismos, que de una u otra manera limitan nuestro desarrollo personal. Pensar “no soy bueno haciendo esto, no sirvo para nada”, decirnos cosas como “soy feo, soy bruto”. Son ideas que nos impiden alcanzar nuestras metas. A estas ideas se les conoce como creencias limitantes, estas son ideas o creencias negativas que nos bloquean y nos impiden desarrollar todo nuestro potencial.

¿De dónde vienen estas creencias limitantes? Puede ser que de niños alguna persona adulta restó validez a algo que hicimos o dijimos, y nos llamaron brutos, feo, inútiles. Eso no significa que esas expresiones sean ciertas, pero nos afectaron y llegamos a creérnoslo, al punto que cortamos nuestras alas y no nos permitimos conocer lo que somos capaces de hacer en nuestro trabajo, en nuestra vida personal, ante las demás personas. 

A como te trates a ti mismo, así te tratará la vida, porque al aceptar las creencias limitantes, damos permiso a otras personas que nos traten igual o peor. Es como dice el refrán: “a cómo te ven, te tratan”.

Cuando nos damos cuenta de que nos estamos restando valor al creer esas limitantes, aprendemos a valorarnos, nos damos cuenta de cuánto valemos y logramos empoderarnos en nuestras vidas, trabajos y ante los demás. Empiezan a respetarnos y a valorar nuestras acciones y opiniones.

Desde mi experiencia como arquitecta, recuerdo un proyecto de diseño que debía realizar, por un momento, llegué a pensar que no tenía la capacidad para ejecutarlo, no tenía confianza en mí misma para aceptarlo y no me sentía respaldada por mis superiores. Sin embargo, el empeño, el esfuerzo y la paciencia constante demostraron lo contrario. El proyecto se logró por la suma de sus partes se formó un buen equipo de trabajo, obtuve el apoyo que necesitaba.  No puedo decir que todo fue perfecto, pero me ayudo a crecer, a creer en mis habilidades y capacidades. 

Para cambiar nuestra vida y crear un nuevo futuro debemos ser conscientes, observando nuestros pensamientos, comportamientos, evaluando y decidiendo cambiar. ¿Qué tanto estás dispuesto a enfrentar tus miedos y cuestionar lo que has creído hasta ahora?, ¿estás dispuesto a eliminar las creencias limitantes que no te permiten brillar? 

Por acá te dejo algunos tips:

  • Descúbrete:  reconócete, quién eres en verdad, conoce tu esencia.
  • Conéctate: con tu propósito personal.
  • Conócete: por qué y para qué actúas.
  • Relaciónate: con tu entorno, familia, amigos, trabajo, etc.
  • Positivízate:  crea afirmaciones de valor, yo puedo, soy capaz. 

“Nada te ata, excepto tus pensamientos, nada te limita, excepto tus miedos, nada te controla, excepto tus creencias” (Marianne Williamson).

Laura Ortega

Generación 5

Nicaragua

2 respuestas

  1. Muchísimas por tu darnos esas pautas de identificar las ideas limitantes y tus recomendaciones, las pondré en práctica.