Como la comunicación asertiva le da valor a nuestra vida

Según el sitio web Experticia, dice que “la comunicación asertiva o afirmativa consiste en comunicarse honesta y directamente con los demás”. Emplear asertividad es un proceso de trasmisión constante, positivo, constructivo y estimulante, es saber pedir, negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. 

Nos comunicamos diariamente con nuestro entorno familiar, compañeros de trabajo, amigos, al hacerlo desde el respeto, con palabras correctas, seguras, empáticas, sin juzgar, ni herir sentimientos, teniendo control sobre nuestras emociones estamos creando bases firmes y total equilibrio al momento de comunicarnos.  

Se escucha mucho la expresión “agregar valor” refiriéndose a un producto, un servicio, una marca o una empresa, ha llegado el momento en que nos enfoquemos en agregar valor a nuestras palabras, como un plus a la forma en que nos comunicamos, siendo diferentes, incorporando en nuestro lenguaje frases que generen cercanía e impacto en nuestros interlocutores.   

Recientemente vi en Netflix el documental Los 14 ochomiles, no hay nada imposible, del escalador nepalí  Nimsdai Purja, no solamente es una historia que nos invita a superarnos y creer en nuestros sueños, sino también es un paseo espectacular de vivencias cargadas de positivismo, con un lenguaje asertivo, respetuoso y honesto, con un equipo cargado de experiencia que confiaron en sus capacidades y sacaron el mejor provecho de ello, sabiendo transmitirlo hasta en los momentos más adversos. La forma en que influimos con nuestro lenguaje y comportamiento, es impactante en quienes nos rodean, si lo hacemos de la manera correcta.

Que el aprendizaje constante de la vida, nos lleve a comunicarnos de la forma correcta haciendo uso de las siguientes claves: 

  • No juzgues, ni etiquetes.
  • Se sincero y honesto.
  • Elige las palabras adecuadas. 
  • Práctica una escucha activa.
  • Escoge el momento adecuado para expresar lo que sientes.
  • Se empático y respetuoso.
  • Controla tus emociones.
  • Actúa con amabilidad al momento de defender tu posición.
  • Genera confianza. 
  • Coloca tu cuerpo en una postura firme y relajada. 

“Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían ser usadas con cuidado porque la gente que las escucha serán influenciadas para bien o para mal.” Buda.

Elida Solórzano

Generación 8

Nicaragua

3 respuestas

  1. Muy interesante el tema… tambien comparto su punto de vista. Creo que todo es un proceso que a veces no nos comuniquemos asertivamente. tampoco debamos dejar de hacerlo, porque la practica hara que lleguemos a alcanzar este objetivo.

  2. Bravo ElidA??!! Disfruté tu artículo, gracias! A poner en práctica las claves que nos compartes. Un abrazo?!