La decepción, la tristeza, el enojo o ira son emociones que el ser humano no se permite aceptar. Para conservar una vida plena y sana es necesario practicar la aceptación ante las situaciones difíciles.
Aceptación, según el Diccionario de la Lengua Española, DEL, es la acción y efecto de aceptar, recibir voluntariamente. La aceptación es admitir lo que sucedió en el pasado y seguir con tu vida, generando seguridad hacia uno mismo y hacia los demás.
Acéptate como eres
En la actualidad, la aceptación se basa en estereotipos. Tanto hombres como mujeres se miden por la apariencia física y si la persona no cumple con esos estándares no se acepta tal cual es. Para remediar esta situación debemos practicar la aceptación a través del siguiente mecanismo: crea una práctica emocional enunciando afirmaciones positivas. Ejemplo: Soy valiosa, soy hermosa, soy inteligente, soy única, me gusta como soy.
Acepta a tu prójimo
Si no te gusta cómo actúan algunas personas, sus puntos de vista diferentes sobre algún tema o bien los errores que cometen, practica la tolerancia que es una forma de aceptación que te ayuda a generar empatía y una convivencia pacífica con la otra persona. Recuerda todos somos distintos, en esta vida ni los dedos de las manos son iguales.
Aceptar el pasado
El ser humano enfrenta grandes pérdidas familiares y laborales, las cuales pueden crean emociones que pueden enfermar. En mi caso, encontré una forma de aceptación que aprendí en el bloque emocional y espiritual del Club 5am de Latinoamérica. Les recomiendo, la práctica del silencio, la técnica Ho’oponopono y la oración de Bienvenida. Todas estas son prácticas que te harán soltar esas emociones y consentir todo lo que no has podido aceptar.
Cómo aceptar el pasado
- Reflexiona y encuentra una lección aprendida, toma lo mejor y el resto suéltalo.
- No reprimas lo que sientes, de nada sirve decirte no pienses en ello; antes de aceptarlo debes de sentirlo.
- Olvida a quien te hizo daño, dale la bienvenida al dolor provocado por esa persona, acepta lo sucedido.
Confianza en el porvenir
Al aceptar las cosas como son y sentir ese dolor dentro de ti, estás listo para fluir y dejar ir o soltar el sentimiento que te ataba al pasado y no te permitía admitir y entrar a un nuevo espacio para darte la oportunidad de tener perfecta confianza para experimentar lo nuevo que la vida tiene preparado.
Finalizo recordándoles que somos una creación perfecta de Dios, solo se puede encontrar la paz con el entorno cuando encontramos la paz con nosotros mismos.
Un comentario
Muy cierto. En la medida q aceptamos encontramos libertad también…dejamos de sentirnos atrapados, encarcelados en eso que No podemos cambiar y fluimos mejor en lo demás incluso en el dolor.
Gracias por compartir ?.