Encontrando los beneficios de meditar

Anhelamos vivir en un estado, casi permanente, de paz y serenidad. Sin embargo, aunque no deja de ser un sueño alcanzable, el vaivén de la cotidianidad nos aleja de ese ideal de vida.

La meditación es una maravillosa técnica que nos puede ayudar significativamente a transformar nuestro temple, y por ende adoptar una actitud contemplativa ante la vida. Una herramienta que te ayuda a sentirte más libre de la influencia de personas y situaciones, y a la vez ser capaz de influir positivamente en ellas.

La meditación es una práctica que educa a la mente y a la conciencia para anclarse en el presente. Nos libera de pensamientos negativos y reduce el estrés. Existen diversos tipos de meditación, pero el objetivo principal de todos estos es reducir los niveles de ansiedad y facilitar la gestión de las emociones.

Buscando ese ideal de vida, en el 2019, comencé a practicar meditación y en octubre del 2020 me inscribí a la Generación 3 del Club 5am de Latinoamérica. Sentía la necesidad de superar duelos, encontrar armonía y paz en mi cuerpo, mente y espíritu.

Empecé a recibir asesoramiento y herramientas para el crecimiento personal integral y a compartir vivencias con personas extraordinarias. En el club aprendí la excelente práctica terapéutica de escribir en un diario mis emociones y pensamientos. Así mismo, mis prácticas de meditación se consolidaron y esto me llevó a recibir la promesa de que este trabajo interior diario me ayudaría a vivir genuinamente en paz y en armonía conmigo misma.

Después de muchos meses de prácticas meditativas, empiezo a notar los cambios en mi forma de pensar, sentir y de relacionarme con los demás. Es por ello que quiero compartirles algunos de los beneficios que ofrece la meditación:

• Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.
• Expande la conciencia.
• Brinda mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas a problemas cotidianos.
• Mejora la concentración y la memoria.
• Aumenta la felicidad y la salud emocional.
• Desarrolla la inteligencia emocional y empatía hacia a los demás.
• Mejora nuestra autoconfianza.
• Aumenta la creatividad y aprendizaje.
• Reduce la presión sanguínea.

Todos estos y muchos más son regalos de la meditación. Esta práctica nos permite vivir una vida con mayor sentido, serenidad y plenitud. Esta grandeza la encontramos en nuestro mundo interior y nadie más que nosotros mismos puede desarrollarla.

Toma cada mañana un espacio para meditar y recuerda que a como lo dijo Louise Hay: “Tú eres la única persona que piensa en tu mente, eres el poder y autoridad en tu mundo”.

Ana Aragón Reyes

Generación 3

Nicaragua