¿En qué piensas cuando escuchas liderazgo y líder? Te suena, ¿El líder nace o se hace? Según Daniel Goleman, periodista y psicólogo estadounidense reconocido como el padre de la inteligencia emocional, “el liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común”.
Por lo tanto, un buen líder no centraliza el trabajo, sino que delega de acuerdo con las habilidades de su equipo. No es autoritario ni posesivo. Actualiza sus conocimientos constantemente. Conoce sus fortalezas y debilidades, sabe motivar a su equipo y promueve la participación de sus compañeros en las actividades que desarrollan.
En un proceso de formación de liderazgo para jóvenes, leímos el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen Covey, en el cual define que “el liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades”. Desde el Club 5am de Latinoamérica, impulsamos el desarrollo de este, desde el ser, para irradiarlo en todo nuestro entorno.
Hasta aquí podríamos concluir parcialmente que el liderazgo es un proceso de influencia, donde un individuo comparte con un grupo de personas una visión inspiradora, generando compromiso y motivación, para el logro de los objetivos individuales y comunitarios.
¿Te has preguntado que habilidades se requieren para desarrollar o fortalecer el liderazgo? A continuación, compartimos algunas de ella:
- Comunicación
- Creatividad
- Inteligencia emocional y empatía
- Compromiso
- Trabajar en equipo
- Capacidad de gestión
- Resiliencia y adaptación
- Ser referente y saber motivar
El entorno nos indica que, con o sin las destrezas requeridas, muchas personas, al afrontar situaciones de dificultad, momentos críticos o de gran complejidad, despiertan talentos dormidos que les permiten obtener los mejores resultados del círculo humano que los rodea, para alcanzar los objetivos requeridos y tener éxito.
Entonces, bajo este enfoque, todos contamos con las habilidades necesarias para alcanzar nuestro propio potencial, pero no todos somos capaces de incitar esa potencialidad. Así, la capacidad de liderazgo, entre otras, obedece a la voluntad de la persona para surgir como tal, como también de las situaciones que la catalizan, de quienes lo circundan durante las mismas y del desarrollo de ciertas destrezas y conocimientos complementarios.
En los últimos meses, el equipo destinado para el blog del Club 5am de Latinoamérica, hemos desarrollado una sinergia que trasciende en el trabajo que se realiza, y en el cual las habilidades descritas en este artículo son la base para que cada una de las integrantes seamos líder y complementemos el liderazgo.
¿Qué estás haciendo para desarrollar tu liderazgo? No te olvides que eres el responsable de ser luz por donde vayas.